miércoles, 10 de agosto de 2011

"Luego..."

Zizek tambien dira que la meta del tratamiento psicoanalitico no es el bienestar, una vida social exitosa o la satisfacción personal del paciente, sino lograr una confrontación con las coordenadas y atolladeros de su deseo; o en palabras de Freud, que el paciente logre retornan a un estado de sufrimiento común.

Es dificil concevir la supervivencia del psicoanalisis en una sociedad que ha colocado como imperativo la felicidad y la eliminacion del sufrimiento. Ejemplo. Puede verse en los  medios la campaña publicitaria de un conocido farmaco para los dolores de cabeza cuyo slogan es: "Por un mundo sin dolor" (recuerdo el comentario de una amiga al respecto de lo que ella llamaba "era de la anestecia"), junto a un mundo sonriente. ¿De dónde proviene todo esto?

Heidegger; en "La época de la imagen del mundo",  dice que: "por medio de una determinada interpretación de lo ente y una determinada concepción de la verdad, le procura a ésta (a una era) el fundamento de la forma de su esencia"; es decir, la forma en que una epoca puede ser entendida la podemos encontrar en sus concepciones del Ser y de verdad. O, si queremos una traducción analitica de esto, podemos tomar las palabras de Cevedio de su libro "La Histeria, entre amores y semblantes", en el que ella nos define una epoca de acuerdo a la forma en que trata a la histeria. ¿Cuál es la concepción del ente y verdad de esta epoca? Heidegger distingue cinco fenomenos de la Edad Moderna: su ciencia; su tecnica mecanizada; la introducción del arte en el horizonte de la estetica, esto en el sentido de que la obra de arte se convierte ahora en objeto de la vivencia; la cultura como interpretación y realización del actuar humano; y por ultimo una desdivinización o perdida de dioses. Luego se pregunta, ¿qué concepción de lo ente y qué interpretación de la verdad subyace a estos fenómenos? Heidegger pasa luego a hacerse esta misma pregunta en cuanto al primero de los fenomenos citados, la ciencia, ¿en que consiste la esencia de la ciencia moderna?: en la investigación; el cual consiste en un conocer anticipador instalado en un ámbito de lo ente, llamese naturaleza, historia, etc, etc. Ese saber se caracteriza por su caracter de exatitud y de rigor. Pero eso no es todo, hace falta tambien el método, este como segundo caracter esencial de la investigación. Metodo por medio del cual el ambito de lo ente pase a ser objetivo empujandolo al encuentro de todos sus niveles y variaciones. Esto ultimo es logrado por la experimentacion en base a ciertas leyes a fin de ser dominable por medio del calculo. Lo singular, la sorpresa, lo inesperado, eso no es algo que se entienda de por si y pasa al dominio de lo inexplicable. Ahora, la ciencia, en tanto que investigacion, se funda en limites bien determinados y definidos, por lo cual siempre es particular, cada cual con su especialización y método, lo cual lleva al tercer proceso fundamental de la ciencia moderna: la empresa. ¿Qué quiere decir esto? Que para que una ciencia sea reconocida como tal debe haber llegado a los institutos, pero ¿y que se logra con esto? El aseguramiento de la primacia del metodo sobre el ente, que asi deviene objetivo dentro de la investigación. Con esto desaparece el sabio, el erudito, dando lugar a investigadores en constante movimiento, actualizandose solo en congresos, a la merced de los editores que deciden que es lo que habria que escribirse. Finalmente, Heiddeger dice que el fenomeno fundamental de la Edad Moderna es la conquista del mundo como imagen, imagen como configuracion representadora, en la que el hombre lucha por ser aquel ente que da medida a todo.

¿Cómo podemos sintetizar todo esto? Vivimos en una epoca en la que el mundo se convierte en imagen, siendo imagen la "representacion para un sujeto". "Algo" es en tanto el hombre es capaz de pensarlo, calcularlo, normalizarlo, anticiparlo.El sujeto, definido por su capacidad de representacion, transforma el mundo en la imagen que el se da. ¿Còmo? Con la ciencia.    

Es fascinante la lectura que podemos hacer de este texto si lo colocamos junto a estas nociones actuales de la verdad como aquella que pudiera ser resultado de la investigación de la ciencia. Aquello que no pueda ser comprobado, anticipado, simplemente no es en tanto que no tiene representación. Hay que calcularlo todo, estandarizar todo, en donde para todo "X" sea  lo mismo. La felicidad puede equivalarse al los niveles de actividad luminosa en un encefalograma. Una institución solo es conocida (no digamos reconocida) por sus certificaciones que la igualan a otras instituciones. Un niño es "normal" si presta atención a sus clases, mantiene buenas calificaciones, asiste a clases extracurriculares, aprende otros idiomas, toma clases de musica, socializa, quiere a a su papa y a su mama, come lo que debe comer; todo esto de acuerdo a "las mas recientes estudios". El niño "anormal" tambien tiene su medida, solo hay que agregar un "no" antes de las anteriores. ¡Ah! y ese niño esta enfermo, lo dicen nuestros manuales estadisticos logrados despues de años y años de investigaciones. ¡No mas sufrimiento!.

Ahora, no es que los avances en las ciencias sean vanas, de muchas formas han logrado hasta cierto punto mejorar las condiciones de vida de miles de personas en el mundo. El problema es cuando la ciencia se convierte en LA CONDICION, cuando a partir de sus conclusiones es que se construye una imagen del mundo como Heidegger nos dice. En la "epoca de la imagen del mundo"; en la que la investigacion de la ciencia hace esta imagen, un lugar para el psicoanalisis no es posible en tanto que sus fundamentos pertenecen mas al acontecimiento imprevisto, que no resulta de ningun calculo, de la indeterminación.

1 comentario:

  1. Antes que nada,me gustó su resumen del texto.

    Ahora a los que nos toca. Estamos en la época de la imagen del mundo, y usted de hecho hace psicoanálisis. Si éste psicoanalisis que usted hace no es "el psicoanalisis" tal como podría serlo en otra época que no fuera la modernidad, entonces ¿qué es lo que usted hace?

    Por otro lado, el psicoanálisis pareciera nacer dentro de esta época de la imagen del mundo, ¿cómo se explica su nacimiento?, no podemos teorizar tan facilmente con el psicoanalisis como fuera en otra época, ¿no?

    Por un tercer lado, y es lo que se me ocurre hasta ahora, ¿es el psicoanálisis una vía plausible hacia una nueva época? ¿tiene la fuerza para serlo? Si la respuesta es afirmativa, bien vale el intento.

    ResponderEliminar