jueves, 20 de octubre de 2011

Impromtu

En algunas ocasiones, cuando mas ganas tienes de escribir, simplemente las ideas tardan en llegar. Y cuando menos esperas tener algo que escribir, abunda el material. Curioso fenomeno mental que incluso puede llegar a durar dias, semanas, meses de bloqueo. Bueno, aunque el fenomeno de los bloqueos se ha dado mas recientemente en el area automotriz, asi mismo a nivel social en el que un monton de personas (dejemos de lado las buenas o malas intenciones) de ponen de acuerdo para realizar lo que llaman bloqueos. Impedimentos de paso, pues eso es un bloqueo, ¿no?, un evento que se lleva a cabo para evitar algo. En el ejemplo que pongo, pues se trataria mas bien de evitar el paso de loas automoviles en las calles como una forma de protesta. El bloqueo surge a raiz de una protesta, esta dirigido a alguien, a un Otro que puede ser el gobierno, las instituciones, o alguna idea superior como la Paz, la Unidad, la Revolución, etc, etc. Tiene un fin propio, que es el de conseguir la atención; así como el pequeño que hace un berrinche a su madre para obtener algo que quiere, no digamos algo que desea, pues esa es otra cuestión. El deseo sera siempre un cuestion que la mayoria de las veces miente. Así, esta el fenomeno del bloqueo de escritor en el cual las ideas no pasan por la cabeza, asi como las automoviles no pasan cuando esa buena gente organizada (o no) se coloca entre mi vehiculo y el destino hacia donde me dirijo. En es caso, evito que tu llegues a donde te diriges hasta que aquel a quien yo me dirijo me dirija la palabra.

Y el escritor, ¿a quién se dirige? "Hacia si mismo", dirán quiza algunos; "hacia sus supuestos lectores", diran otros. Y durante su bloqueo, ¿ a qué es a lo que se le evita el paso? ¿Sera acaso a las ideas mismas?. Este ha de impedir algo a Otro para que acceda a las demandas. En ese sentido, el bloqueo impedira el curso de las ideas con un proposito, en un llamado al Otro. Dira Miller en una conferencia en Buenos Aires en 2005: "no es por azar que le viene a la cabeza tal o cual pensamiento". Aunque habria que modificarla un poco: "no es por azar que NO le viene a la cabeza tal o cual pensamiento". Si en algo se caracteriza el psicoanalisis es en su noción de causalidad psiquica (con reservas el uso de psiquico). Así, en sesión un analizante tal vez preferiria no seguir en sus asociaciones, o detener su discurso. En contraste esto con la noción de la regla fundamental de decir lo que se viene a la mente sin importar que parezca ridiculo, que no venga al caso o que sea penoso. No es lo mismo detener el curso de las asociaciones a que no haya asociaciones, que no haya palabras, o en caso del escritor, que no haya la letra; que no la encuentra, que esta ausente. Y justamente la falta es la que mueve el discurso, la protesta al Otro, la movilización de los pueblos, el bloqueo del escritor....

1 comentario:

  1. Mario Levrero decía que el problema de la página en blanco en el escritor, no era por una falta de ideas, sino por un exceso de ideas que compiten entre sí.
    Muy bueno el artículo, saludos,
    María Noel

    ResponderEliminar