jueves, 2 de febrero de 2012

"Cajas de verdad"

¿Y no es algo clásico dentro de las tragedias antiguas (y porque no, en las actuales) de aquel vidente que pasa por la ceguera, de la falla del ojo para devenir observador de lo que, y parafraseando lo que decía cierto líder de los Thundercats al levantar la espada del augurio, esta mas allá de lo evidente? Y es que precisamente este es el problema con el que se encuentra nuestro protagonista y lo que puede resultar de transmisible dentro de los limites que nos pusimos en esta lectura. El presenta a los adultos el dibujo de una serpiente que se ha comido un elefante. Aquí el adulto falla en "ver" esto que estaria mas alla de la simple vista. Y por segunda ocasion, el pequeño dibujante presenta ahora a la misma serpiente, pero ahora la "transparenta" para que los adultos vean al desafortunado elefante. En un primer tiempo, la verdad aparece velada, taponada, cubierta, el elefante esta "dentro" de la piel de nuestra serpiente y toma la apariencia de un sombrero. En un segundo tiempo, y como intento de "corrección", tal pantalla que impide el acceso a la verdad es removido, transparentado: "tuve que dibujar el interior de la boa para que las personas mayores pudieran entender. Siempre hay que explicarles todo (...)". La misma explicación resulta absurda, parecida a esa sensación en la que se tiene que explicar el chiste porque no se capto, pero con la condición de la muerte del chiste. La verdad velada que pide su explicación; la de-velación de la verdad en donde aparece en su absurda y tonta presencia; y por ultimo, la verdad como solo asequible a la ciencia, englobando esta como lo comprobable, por no decir que lo útil.

Zizek, en su articulo "Good manners in the age of Wikileaks", toma de entrada para abordar este tema que tanto ha dado de que hablar (bueno, aunque ya no tanto como solia hacerlo, por las razones que Zizek mismo  comenta)  y a mi parecer, su principal núcleo es el siguiente: "la única revelación de Wikileaks es que no contiene sorpresas, ¿acaso no nos enteramos de aquello de lo que ya estábamos enterados? La real perturbación se da en el nivel de las apariencias: ya no podemos pretender que no sabemos lo que todos saben que sabemos"; y continua Zizek mas adelante en su articulo, "es un error asumir que revelar enteramente aquello que estaba secreto nos liberaría. La premisa esta errada. La verdad libera, pero no esta verdad (las cursivas son del autor)" Aqui Zizek se adentra en una paradoja que se vive en la experiencia de la verdad en los tiempos actuales, ¿que paradoja es esta? Uno no puede simplemente confiar en la fachada, en los documentos oficiales que se divulgan, asi como tampoco se puede confiar en el chisme que se comparte detras de la fachada. Se nos dice ademas que la privacidad esta desapareciendo (la presencia del paparazzi como aquel que muestra la privacidad de los actores), que todo esta abierto a la opinión publica. La premisa de Zizek es que lo que ocurre en realidad es lo contrario, lo que esta desapareciendo es el espacio publico, y lo muestra el abundante numero de casos de la vida diaria en el que no decirlo todo es es lo adecuado. 

Esta lección la aprende muy fácilmente nuestro pequeño artista frustrado. Ante la mirada del Otro muestra la verdad velada, como Dios manda, y encuentra el rechazo de este Otro, pero, paradojicamente, cuando es mostrada en su cruda realidad este verdad, es decir, transparentada, encuentra nuevamente el rechazo del Otro. Y cuando es adulto, y tiene su primer encuentro con el Principito y su demanda de un cordero, el dibujo aceptado es el de la caja con agujeros en cuyo interior se encuentra el cordero: "Esta es una caja, el cordero que tu qieres esta adentro. Me lleve una gran sorpresa al ver como se iluminaba la cara de mi joven juez:-¡Exactamente lo que quería!". "La verdad esta alli afuera" dirá el eslogan clásico de los X- Files, habría que escribirlo en su reverso: "la verdad esta adentro". La pantalla que requiere lo real verdadero, tomando el feliz concepto de Jacques Alain Miller, es necesaria por estructura. Allí es donde apunta la llamada regla fundamental del análisis, la autorización a decirlo todo, para que la imposibilidad de decirlo todo se haga patente. ¿O habría que ser como el ave que choca con la ventana y muere por que esta misma transparencia?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario